jueves, 27 de enero de 2011

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Enero 2011

No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.


Con motivo de la celebración del Día de la Paz y la No Violencia escolar el miércoles 26 de enero se llevó a cabo un acto común en el que participó toda nuestra comunidad educativa, alumnos/as, profesores/as, padres y madres y nuestra AMPA que decidió encargar a Amado Iniesta (escultor hellinero) una escultura relacionada con la Paz y que fue inaugurada en un emotivo acto preparado por todos los educadores del centro y en el que los niños/as y la Paz fueron los auténticos protagonistas en presencia de Mª Ángeles García, Consejera de Educación, Ciencia y Cultura, acompañada de Diego Pérez, Delegado de Educación, Ciencia y Cultura, de Diego García, Alcalde de nuestra localidad, y de los directores de otros colegios.
El único que decidió no venir fue el buen tiempo por lo que los niños y niñas tuvieron que permanecer bajo los soportales resguardados de la lluvia y, aún a costa de perder parte de la vistosidad con que había sido preparado, el acto no perdió ni un ápice de emotividad, lo mejor de todo oírles cantar a coro:

"Paz, Paz, queremos Paz,
Paz en el mundo entero,
Paz, paz, no violencia y Paz,
juntos lo conseguiremos..."


Éstas fueron las palabras que dirigió el presidente de la AMPA a todos los presentes en este día.



"Autoridades, comunidad educativa, madres y padres:
Buenos días a todos.
Mis primeras palabras son sin lugar a dudas de agradecimiento, y muy en especial para Amado Iniesta, el diseñador y escultor que ha realizado esta obra, porque desde el primer día que nos pusimos en contacto con él para trasladarle el proyecto que había nacido en esta asociación se ha volcado en él para que todo estuviese preparado para el día de hoy, y nos animó para que lucháramos en sacar esta actividad para adelante.
Agradecimientos también a la dirección del Colegio que igualmente hemos tenido todo el apoyo que hemos necesitado.
Al Ayuntamiento, a Flampahe, a Caja Castilla la Mancha, a la Asociación de Colombicultura y a todas las madres y padres que colaboran con la AMPA.
Y ahora si me permiten me quiero dirigir a todas las niñas y niños porque los verdaderos protagonistas de este día son ellos.
Un día, hace años, cuando teníamos vuestra edad, tuvimos la oportunidad de tener en nuestro colegio una experiencia muy parecida a ésta. Por aquel entonces se inauguró un monumento para celebrar el Día de la Constitución, fue una experiencia inolvidable que todavía recordamos.
Y fue de ahí de donde nació la idea de esta actividad que hoy celebramos, porque pensamos que al igual que nosotros tenemos ese grato recuerdo, decidimos ¿por qué no trasladar ese bonito recuerdo a nuestros hijos?
Espero que hayáis llenado vuestras retinas de imágenes y pasados unos años tengáis ese bonito recuerdo del que os hablo.
Queremos que este monumento sea una obra que perdure, que siempre esté presente en la conciencia de todos los que formamos la comunidad educativa, y además, que sirva de reflejo y de llamamiento a la mayor cantidad de gente posible para que se una a estos ideales y a esta lucha por erradicar cualquier signo de violencia.
Concienciar a la comunidad educativa para que forme valores de solidaridad, igualdad y justicia.
Y transmitir a la comunidad educativa que ésto es sólo un granito de arena que desde esta asociación de madres y padres aportamos al colegio para que siga trabajando en esta actividad del Día de la Paz y No Violencia escolar, el cual nos parece un tema muy interesante para la formación de nuestros hijos.
Muchas gracias."

Por su parte, el Centro, continuando con su campaña de solidaridad, recogió un Euro que voluntariamente aportaron todos los miembros de nuestra comunidad escolar entregándolo, al igual que el año anterior, a Cruz Roja de Hellín que, esta vez en lugar de destinarlo a Haití asolada por el terremoto, se quedará mucho más cerca con el fin de ayudar, en estos tiempos de crisis, a las personas necesitadas de nuestra localidad.


PEQUEÑOS PERO GRANDES RECUERDOS
DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA ESCOLAR

Salimos en los peródicos, si queréis echarle un vistazo pinchad en los enlaces: La Tribuna, La Verdad

También la Página de la Junta se hace eco de esta actividad: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha Nota de Prensa

3 comentarios:

JUAN MARIANO dijo...

enhorabuena por el blog, os animo a seguir adelante, porque los padres podemos "echar un vistazo" a lo que la mayoria de veces nos perdemos por nuestras diversas ocupaciones y por las actividades internas del colegio que nos impiden observar a nuestros hijos en horario lectivo.
felicidades y gracias por mantenernos informados. hasta pronto.

Mª José dijo...

Diego, muchas gracias por tu vídeo.

Mª Dolores Palacios dijo...

estuvo magnifico, en la tele salio muy bien y tambien el el periodico, felicidades por el dia de la paz y por este blog