sábado, 30 de junio de 2012

GRATUIDAD LIBROS Curso 2012-2013

Para adscribiros al programa de reutilización en régimen de préstamos de libros de texto de alumn@s a partir de 3º de Educación Primaria, para el próximo curso, os informamos que debéis pasaros por el centro y rellenar una solicitud, a la espera de la orden que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Castilla la Mancha.

Publicada la orden en el DOCM de 3 de Julio de 2012.
http://docm.jccm.es/portaldocm/cambiarBoletin.do?fecha=20120703

Educación regula el préstamo de libros de acuerdo a un sistema progresivo que tendrá en cuenta la renta familiar.

Los libros de texto existentes se usarán en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y en 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha dictado una orden por la que se regula el programa de reutilización, mediante el sistema de préstamo, de los libros de texto en enseñanza obligatoria no universitaria existentes en los centros educativos públicos y concertados de la región procedentes del Programa de Gratuidad de materiales curriculares, de acuerdo a un sistema progresivo que tendrá en cuenta el nivel de renta familiar.
   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, el departamento que dirige Marcial Marín asegura que la actual coyuntura económica obliga a revisar el Programa de Gratuidad de materiales curriculares en toda la enseñanza obligatoria para adaptarlo a la realidad socioeconómica actual en el marco del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.
   Para ello, el departamento de Marín ha derogado la anterior orden del Gobierno socialista que se regula el Programa de Gratuidad de Materiales Curriculares y se establecen sus normas de organización y funcionamiento.

DOTACIÓN ECONÓMICA

   En atención a las particulares características de los Centros de Educación Especial y Aulas específicas de Educación Especial en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, anualmente se fijará una dotación económica por cada alumno que se matricule en los mismos.
   A estos efectos, los centros educativos remitirán a la Consejería con competencias en materia de educación, antes del 31 de octubre de cada año, una relación del alumnado.
   Esta dotación económica se gestionará a través de los Centros Educativos, que la destinarán a la adquisición del material que requiera el alumnado.
   En función de las particularidades de cada materia y curso, los libros de texto podrán prestarse de forma individual o, como material de aula, para su uso compartido.
    Los libros de texto procedentes del Programa de Gratuidad, que se encuentren en condiciones de uso, podrán mantenerse durante el tiempo que reste para cumplir el período máximo de permanencia de seis cursos y serán reutilizados en los niveles educativos que se especifiquen en las correspondientes resoluciones de convocatorias anuales.
   Mediante esta Orden se convoca, para el curso 2012/2013, la reutilización de libros de texto existentes en los centros, que se realizará en los niveles de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Educación Primaria y en Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

FONDO BIBLIOGRÁFICO

   Los centros realizarán un inventario con los libros de texto que se encuentren en condiciones de uso y deberán mantener actualizada la aplicación informática bajo Delphos, anotando los fondos bibliográficos reutilizables disponibles, clasificados por curso y materia, así como el alumnado beneficiario de cada convocatoria.
   Con el remanente de libros de texto que quede en cada centro tras la adjudicación, se constituirá un Fondo Bibliográfico Regional, gestionado por la Consejería con competencias en materia de educación, que procederá a su redistribución entre los centros que lo soliciten a fin de optimizar los recursos disponibles.
   Para el curso 2012/2013, el plazo de presentación de la solicitud para participar en el programa será de 10 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
   Podrán presentarse solicitudes con posterioridad a los plazos previstos para las nuevas incorporaciones de alumnado que se produzcan a lo largo del curso. En este supuesto, el préstamo estará condicionado a las existencias de libros de texto disponibles en el Fondo Bibliográfico Regional.

SOLICITUDES

   Las solicitudes para participar en el programa se presentarán por el padre, madre o tutor de forma telemática mediante la secretaría virtual de la plataforma educativa 'Papás 2.0', o en las oficinas de registro propias de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o de cualquiera de las Comunidades Autónomas, de la Administración General del Estado, de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos de los Municipios o mediante llamada telefónica al 012 o al 902 26 70 90.
   El órgano competente para la instrucción del procedimiento y la emisión de la propuesta de resolución será la Comisión Gestora de cada centro educativo, correspondiendo la resolución a la persona titular de la Dirección del centro.
   El plazo máximo para la resolución y publicación del procedimiento será de seis meses desde la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria. La resolución correspondiente al curso 2012/2013 se publicará antes del inicio del periodo lectivo.
   La resolución, de acuerdo con un sistema progresivo, acordará el préstamo de los libros de texto disponibles en cada centro y nivel educativo por orden inverso al nivel de renta familiar de los solicitantes, hasta agotar existencias.

RENTA FAMILIAR

   La renta familiar, a los efectos de esta orden, se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros de la unidad familiar que obtengan ingresos de cualquier naturaleza, del ejercicio fiscal especificado en las convocatorias anuales, dividida entre el número de los miembros que la integran. Para el curso 2012/2013, se atenderá a los datos de renta del ejercicio fiscal 2010.
   Hallada la renta familiar según lo establecido en el apartado anterior, se aplicarán las deducciones que se determinen en las correspondientes convocatorias anuales, en atención a las circunstancias personales y familiares.
   Así, para el curso 2012/2013 se aplicarán deducciones de 1.500 euros por familia numerosa, de 2.000 euros por cada miembro de la unidad familiar que esté afectado de minusvalía, entre el treinta y tres y el sesenta y cinco por ciento y de 6.000 euros por cada miembro de la unidad familiar que esté afectado de minusvalía, igual o superior al sesenta y cinco por ciento.

RECURSOS

   Contra la resolución de este procedimiento, que no pone fin a la vía administrativa, el interesado podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la misma, ante la persona titular del correspondiente Servicio Periférico de la Consejería con competencias en materia de educación.
   Incurren en causa específica de devolución de los materiales prestados el alumnado beneficiario que presente absentismo escolar durante el curso.
   A estos efectos se considera absentismo escolar la falta de asistencia regular y continuada a clase del alumnado en edad de escolaridad obligatoria, sin motivo que lo justifique.

Extraído de:
 http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-educacion-regula-prestamo-libros-acuerdo-sistema-progresivo-tendra-cuenta-renta-familiar-20120703131733.html 

No hay comentarios: